Marketing tradicional vs Marketing digital

► Marketing Tradicional vs Marketing Digital : 9 Diferencias

Indice de Contenido

1.¿En que consiste el marketing tradicional?

2.¿En que consiste el marketing digital?

3. 9 Diferencias : Entre Marketing tradicional vs Marketing Digital

3.1. La Segmentación

3.2. La comunicación

3.3. El posicionamiento

3.4. La rentabilidad

3.5.La Publicidad

3.6.La medición

3.7.La Fidelización

3.8. El nuevo usuario vs antiguo usuario

3.9. Big Data

4.Conclusiones

¿En que consiste el marketing tradicional?

El marketing tradicional enfoca sus acciones hechas por las empresas y negocios para llegar a masas con un mensaje y divulgar la información de su producto/servicio, este tipo de acciones buscar incrementar las ventas de una organización , a traves de llegar con mensajes publicitarios de manera masiva y podría decirse un poco intrusiva en ciertos casos.


Ventajas

  • No depende del Internet ya que son medios offline como ser : radio , televisión , medios escritos , volantes ,afiches ,vallas publicitarias.
  • Esta totalmente centrado en la difusión de la propuesta del valor del producto/servicio de la empresa al publico.
  • Puedes llegar masivamente el mensaje a la personas y que se enteren de tu producto/servicio .

Desventajas

  • El costo de utilizar medios tradicionales suele ser muy elevado para ciertas empresas y negocios con poco presupuesto publicitario.
  • No es medible para saber como esta marchando nuestra campaña , y el exito de tu campaña dependera de como tu publicidad impacte en el publico.
  • No tenemos retroalimentacion de nuestro publico por lo tanto no tenemos una medicion 100 por ciento fiable de que tan bien esta marchando nuestra campaña de marketing.

¿En que consiste el marketing digital?

El marketing digital se enfoca mayormente en la audiencia ,por medio de los distintos canales de comunicacion digitales que nos ofrece el internet, permite a las personas lograr buscar e interactuar con las marcas de una manera cercana a ellas.

Ventajas

  • Es medible , es decir se pueden analizar los resultados , conocer los comportamientos dentros de las plataformas , y poder mejorar la estrategia de marketing digital en el proceso.
  • Es accesible , es decir no se necesita desembolsar grandes cantidades de dinero para lograr llegar a nuestro publico de manera estrategica.
  • Esta enfocado en el contenido hacia a las personas , algo que se conoce PRIMERO AUDIENCIA ,LUEGO VENTAS.

Desventajas

  • Requiere conocimientos previos del uso de plataformas , conocimientos web en ciertos casos y acceso a internet.
  • Puede que tome tiempo llegar a encontrar el exito y se necesite la paciencia necesaria para alcanzarlo.
  • Dependencia del internet y de ciertas plataformas para lograr que los negocios lleguen a sus clientes.

9 Diferencias : Marketing Tradicional vs Marketing Digital

La segmentación

En el marketing tradicional los mensajes estan dirigidos a las masas se estudian aspectos demograficos como ser sexo , formacion academica, ubicacion edad ,etc.

En el marketing digital se puede hacer segmentacion de audiencia mas precisa en base a comportamientos aspesctos demograficos ubicaciones intereses y poder elegrir los segmentos a los que queremos llegar con nuestro mensaje.

La comunicación

La comunicacion en medios tradicionales , los usuarios son pasivos , y los mensajes publicitarios llegan de manera que las personas no pueden lograr interactuar o hacer un feed back , se busca motivar la compra del producto o servicio de manera masiva.

Este aspecto es muy diferente en medios digitales , ya que promueve la interaccion , generar relaciones con los clientes y audiencia , darle un sentido de credibilidad a la marca y acercamiento a nuestra comunidad.

El posicionamiento

En medios tradicionales el posicionamiento de una marca se debe al uso de canales tradicionales como la prensa , la radio , televisión , material impreso o vallas publicitarias , eventos , exposiciones,etc.

En medios digitales el posicionamiento de una marca depende del Internet , como ser buscadores, redes sociales , email marketing , paginas web , aplicaciones , blog, y tiendas online.

Rentabilidad

En un plan de marketing utilizando canales tradicionales , para lograr tener exposición y alcance en estos medios , significa desembolsar altos montos de dinero e invertir tiempo para lograr los objetivos comerciales de tu empresa.

Cosa muy distinta pasa en medios digitales, las empresas pueden acceder a competir por montos de dinero bajos comparados con medios tradicionales que son acorde al presupuesto de cada negocio , cabe destacar que se necesita conocimientos en estas plataformas y buscadores para lograr nuestros objetivos.

Publicidad

Los publicidad en el marketing utilizando canales tradicionales, tienen horarios y lugares determinados, tarda en generar clientes y compradores , es un tipo de publicidad invasiva y algunos casos molesta por que llega a un tipo de publico que no solicito la información de la marca.

En el marketing digital la publicidad es menos invasiva , llega a una audiencia mas segmentada y con gustos afines a tu marca, ademas de poder contribuir con valor que das en estos medios digitales.

Medición

En medios tradicionales no siempre son cuantificables los resultados por que va dirigido a las masas y por ende la precisión no se puede determinar , como alternativas están las encuestas de satisfacción de cliente , grupos focales ,o algún tipo de estudio para saber el comportamiento del cliente para saber sus opiniones.

El impacto de la era del Internet se mide a base de estadísticas , obtenidas por campañas digitales saber el comportamiento de los usuarios a través de encuestas online , y saber las opiniones de los usuarios de una manera mas inmediata.

Fidelización

El marketing enfocado a medios tradicionales , sus estrategias y plan de acción esta enfocado en ventas , se preocupa por impulsar la misión y visión de la empresa sin atender las sugerencias de sus compradores y clientes.

La marca deja de ser intocable , aquí es donde se escucha a la audiencia lo cual se mejora la conexión empresa-usuario , se logra un acercamiento mas amigable y rápido con nuestros clientes.

El nuevo usuario vs el antiguo usuario

Aquí es un punto muy importante que quiero que sepas, ya no estamos en la época donde se podía manipular al consumidor a través de la publicidad ni tampoco donde el consumidor carece de la información.

Hoy en día el consumidor esta informado , investiga e indaga en Internet sobre algún producto o servicio navega en sitios webs , mira reviews , busca recomendaciones de amigos o clientes , y cuando acaba su pequeña investigación ya tiene una información de ese producto/servicio y ahora va al mercado a verificar la información corroborar datos y ver que factor diferencial le ofrece una empresa de otra.

Big Data

Podría escribir un articulo exclusivo de esto , hoy en día vivimos en una era tan digitalizada que podemos a través de herramientas de marketing acceder a información de nuestra competencia y del mercado a un costo muy bajo , los estudios de mercado que se hacían años atrás podrían parecernos hoy muy pocos prácticos ,hoy en día entonces para nosotros acceder a esta información es posible sin desembolsar grandes cantidades de dinero.

Conclusiones

Ni en el marketing tradicional ni el marketing digital es mejor que otro , todo depende de donde este nuestro cliente , esta claro que vivimos en una era digitalizada y de avances tecnológicos impresionantes, sin embargo nuestra esencia es que somos seres humanos , necesitamos socializar compartir , vivir experiencias y emociones , siempre es bueno combinar ambos tipos de canales para hacer memorable nuestra marca .

4 comentarios en “► Marketing Tradicional vs Marketing Digital : 9 Diferencias”

  1. Pingback: ►►[11 Lecciones de Marketing] de la Casa de Papel - Fito Robles

  2. Pingback: ►El [futuro Inmobiliario] Post Coronavirus :Proptech Bolivia y tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *